Taller de ARMONIZACION CORPORAL: "UN ENCUENTRO DE LA PAREJA GESTANTE"
Fundamentación teórica:
Crear a partir de la comunicación. En el encuentro con el bebé en gestación se van creando lazos fundamentales que duran de por vida. Por eso es importante facilitar el clima propicio para que este encuentro sea posible. A través de diferentes técnicas sensoriales entre la mamá y el bebé, entre el papá y el bebé y, por último, entre la tríada en gestación, se pueden lograr los lazos fundamentales para la supervivencia. Por otro lado, este trabajo permite obtener mayor seguridad y confianza para el momento del trabajo de parto y parto.
Modalidad de trabajo:
a) Trabajo individual: de ser necesario o requerido por la mujer embarazada, es posible trabajar en clases individuales. b) Trabajo grupal: el trabajo de Armonización Corporal se puede realizar en grupos de entre 5 a 15 mujeres embarazadas, este permite acercarse a otros que transitan el mismo camino. c) Trabajo en parejas: la modalidad de trabajo en parejas es preferible realizarlo mes por medio (un mes de trabajo con las mujeres embarazadas y un mes de trabajo grupal en parejas alternadamente).
Las clases en cada uno de los casos, tiene una duración promedio de 90 minutos: una hora de trabajo sensorial y media hora de relato de experiencias vividas.
Técnicas a utilizar:
En los 60 minutos de trabajo corporal se utilizan diferentes técnicas específicas de cada área a trabajar:
a) En los primeros 20 minutos se realizan ejercicios de conexión a partir de la activación corporal. estos permiten el encuentro con uno mismo y con el otro b) En los siguientes 20 minutos se realizan ejercicios de relajación individual o grupal buscando la creación desde lo más profundo de nuestro ser. Estas técnicas pretenden proporcionar la sensación de libertad necesaria para la creación. c) En los últimos 20 minutos de esta hora de trabajo sensorial, las técnicas están dirigidas al encuentro sensitivo de la mamá con el bebé en gestación o de la tríada.
Antes de los 30 minutos finales, nos encontramos en una ronda de despedida de la clase. Vale aclarar que cada una de estas técnicas está mediatizadas por diferentes músicas seleccionadas especialmente para cada uno de los ejercicios.
La charla final está destinada para compartir las sensaciones vivenciadas en la clase, ya sea grupal o individualmente.
Conclusión:
El trabajo de ARMONIZACIÓN CORPORAL se puede realizar, sin ningún tipo de riesgo desde los 3 meses de embarazo hasta el momento del parto ya que a partir del 7mo. u 8vo. mes se facilitan diferentes tipos de posturas para un trabajo de parto sin temor. El trabajo de senbilización a partir de la ARMONIZACIÓN CORPORAL se puede prolongar hasta los 6 meses de vida del bebé, ya que se aplican diferentes ejercicios donde se trabaja la problemática típica del posparto y la relación diádica mamá-bebé.
Para finalizar este proyecto, vale decir que el objetivo del mismo es ir más allá de la puerta de entrada de las sensaciones (el CUERPO) para atravesarlas y aportar las herramientas imprescindibles para la COGNICIÓN.
Lic. Paula V. Bialoskurnik Psicologa
Monografía "Del acunamiento al acuidamiento" - Paula Bialoskurnik
Pueden compartir esta creación y opinar al respecto clickeando en el siguiente link:
Quiero que te duermas como un sol Que se acuesta en un campo de trigo Tengo aquí en mi pecho un corazón Igualito al hueco de tu ombligo Sabes quien temblaba, cuando ibas a nacer Sabes que pensé, que por ahí no ibas a poder Sabes quien te puso en el pecho de mama, oh
Debe ser que me pediste un día una canción Que fuera del corazón, ahí te va Vamos a correr un rato que hay tiempo nomás Hay tiempo nomás, todo el tiempo Nunca nadie me dio tanta luz Para nadie fui tan importante Nunca quise ver tan lejos al dolor Con verte crecer tengo bastante Dientes asomando y dibujos en la piel Todas las mañanas mi motor vos encendes Mil relojes no marcan las horas como vos, oh
Vamos a besar la nieve y vamos a volar Vamos a besar, este cielo Nada, nada nunca nada nos va a separar Somos una llama en el invierno Le pedí al señor que me diera un amor Nunca pensé seria tan profundo
MI LUCERO Duerme lucero lindo duerme luz de mis sueños que yo todo el tiempo te mimo acunándote en mi pecho. Duerme lucero lindo, que nada enturbie tus sueños que tu madre mientras canta te protege de los vientos Duerme lucero lindo, duerme mientras yo velo que cantando todo el tiempo te diré lo que te quiero...
ANA BELÉN HERGUETA RUBIO
LO QUE USTED MERECE (Jorge Fandermole)
Para que te duermas niño de pelo de trigo yo le robo al aire viejo el canto de los grillos. Para que su brillo de alas no traiga el desvelo lo pondré en una tinaja de algodón del cielo.
Duerma que la noche viene oscureciendo el agua, alzando su capa negra toda agujereada. Prende la luna menguante su vela chiquita y en sus ojos arde el sueño como una arenita.
No es que todo esté tan calmo como estas palabras, pero el sueño es necesario pa' que vuelva el alba. No es que todo sea tan bueno como aquí parece pero voy cantando al menos lo que usted merece.
Duerma que llegó la noche estrellada y honda, y anda uncida de su coche repleto de sombras. Y por lámpara cimera cuelga el lucerito su luciérnaga estrellera por el infinito.
No es que todo sea tan bueno como aquí parece pero voy cantando al menos lo que usted merece. Que si usted me sueña el día un poco más bello yo me gasto la vigilia listo para hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario