jueves, 4 de diciembre de 2008
CUENTOS
En un pequeño pueblito, un joven decía que tenía el corazón más hermoso y perfecto del mundo. Los vecinos concurrieron donde el joven para cerciorarse de la belleza de aquél; y en efecto, era el corazón más perfecto, era plenamente sano: No tenía heridas ni cicatrices, siquiera una marca. Todo el pueblo estaba convencido de que aquél era el corazón más hermoso.
Un día llegó un anciano y dijo tener un corazón más hermoso que el del muchacho. Al mostrarlo, se vio un corazón lleno de cicatrices y heridas, incluso le faltaban partes de las cuales algunas estaban rellenadas por trozos de otros corazones y que no coincidían perfectamente.
Al verlo, el joven no entendió la belleza de aquel corazón comparado al suyo, por lo que el anciano comenzó a explicarle…
“Cada trozo que le falta es una persona a la que amo, cada herida corresponde a una persona que sigo amando, cada cicatriz es la marca que dejó una persona a la que amé, y los pedazos de otros corazones me los han dado para reparar mis heridas personas que me aman. Por eso digo que este corazón es más hermoso que tu corazón joven y perfecto, porque ha padecido pero también se ha regocijado de felicidad, ha conocido el llanto pero también la alegría.”
El muchacho miró su corazón, le arrancó un trozo y se lo dio al anciano para que llenara uno de los tantos huecos del viejo corazón; el anciano, a su vez, tomó un trozo del suyo y se lo dio al joven, quien lo colocó en el espacio que había quedado vacío, y que aunque no coincidía bien, hizo que su corazón se vea mucho más hermoso que antes.
lunes, 1 de diciembre de 2008
EL PODER DE LAS MANOS
viernes, 28 de noviembre de 2008
LAS CARICIAS DEL ALMA "CURAN"
http://juandomingotv.com.ar/arribajuan/home.html
miércoles, 29 de octubre de 2008
RADAR EMOCIONAL
Brazelton destaca que cuando el bebé tiene cuatro semanas de vida, las reacciones emocionales son claras. “El comportamiento del bebé es todo un lenguaje. Nos dice cuando empiezan a disgustarse, cuándo se desaniman, cuando empiezan a desconectar ante un exceso de estímulo, etc. Se puede saber a quién mira el bebé sólo con fijarse en lo que éste hace con las manos y los pies.”
martes, 23 de septiembre de 2008
EL CONTEXTO DE LA MATERNIDAD
Es imposible dejar de considerar a la madre como mujer en primera instancia. La maternidad implica lo que cada mujer puede sentir y hacer con lo que siente. Cada embarazo es diferente, cada momento es diferente y, por supuesto, cada hijo es diferente.
domingo, 14 de septiembre de 2008
LA MEJOR POSTURA PARA PARIR
En cuclillas es mas facil para el bebé porque para salir al exterior, el niño hace un recorrido en forma de cilindro curvado hacia arriba, corto pero muy preciso, entre los huesos y músculos de la pelvis de la madre. Si la mujer se encuentra tumbada, el trayecto resulta más largo y contrario a la fuerza de la gravedad. Sin embargo, al ponerse en cuclillas o a cuatro patas, el camino se acorta y los huesos de la pelvis se abren un poco más, lo suficiente para que en algunos casos el niño pueda pasar y el parto no acabe en cesárea o haya que recurrir a metodos antinaturales
martes, 9 de septiembre de 2008
Metodos para concentrar la energia en el cuerpo
Aprender a respirar profundamente y a liberar el diafragma, es fundamental para que el cuerpo se relaje y el feto reciba el oxígeno que necesita. Hay varios tipos de respiración que podemos practicar, aunque es importante no obsesionarse. Cada vez se apuesta más porque cada mujer siga los dictados de su propio cuerpo. No obstante, algunos ejercicios respiratorios que nos pueden ayudar son:
· Abdominal, es más profunda, y ayuda a liberar el diafragma y a relajar el cuerpo.
· Acelerada o superficial, resulta muy útil para pasar el momento de más dolor durante las contracciones.
· La respiración de empuje, en la que se aprovecha el aire para empujar con más fuerza hacia abajo. Viene muy bien para el momento del expulsivo.
Gritar
La gente grita cuando tiene miedo o siente dolor, porque gritar es un mecanismo que libera tensión. Después de un grito, el organismo se siente mejor. Por eso, y olvidándonos de las convenciones sociales durante unas horas, es importante entender que, cuando nuestro cuerpo nos pide gritar, lo hagamos. Si no, retendremos ese estrés.
Aflojar los músculos
El agua caliente (un poco por encima de la temperatura del cuerpo) relaja con gran eficacia la musculatura abdominal.Además de reducir el dolor, si el parto está bien instaurado, puede acelerar la dilatación. Cada vez son más los hospitales que ofrecen salas de dilatación individuales con bañera.
· Lo ideal es meterse en el agua con un mínimo de cuatro centímetros de dilatación.
· Entrar con menos dilatación puede no ser de ayuda, ya que la relajación interfiere con una buena dinámica de parto. De este modo, si una mujer entra en la bañera dilatada de ocho centímetros, corre el «riesgo» de parir dentro del agua.
Algunas mujeres evitan los estímulos externos, por lo que preferirán no ser tocadas. Sin embargo, a la mayoría les gusta recibir masajes en aquellas zonas que acumulan más tensión: las ingles, el cuello, la parte baja de la espalda, etc. Además, al masajear la piel se liberan endorfinas, unas hormonas que hacen más llevadero el dolor. El masaje puede ir desde dar y acariciar la mano, hasta friccionar la columna, el sacro, etc. También podemos utilizar técnicas más específicas, como la reflexología podal, que enseña qué puntos de los pies apoyan y fortalecen las contracciones y cuáles sirven para relajar. Los masajes han de darse entre las contracciones, pero durante ellas, si no se es profesional, es mejor no darlos.
Buscar una postura que nos alivie cambia la percepción del dolor.
· Las posturas verticales (en cuclillas o de pie, con las rodillas ligeramente flexionadas), nos alinean con la fuerza de la gravedad y aumentan el diámetro total de la pelvis, por lo que son recomendables en las primeras fases del parto. Resultan más cómodas y suelen acelerar las contracciones.
· Las mujeres que sufren dolor de espalda, sin embargo, prefieren arrodillarse con las manos en el suelo (postura de cuadrúpedo), ya que sienten gran alivio al liberar del peso la columna y el sacro. En cambio, suelen sufrir bastante en la clásica posición tumbada.
· Si preferimos permanecer tumbadas, podemos probar a hacerlo del lado izquierdo (como cuando dormimos), para liberar la columna.
· Conviene buscar la postura en la que se siente menos dolor, e ir intercalándola con las posturas verticales, que favorecen la dinámica de parto.
· Hay mujeres que sienten alivio con el movimiento rítmico, ya sea de la pelvis, los dedos, o simplemente la respiración. Es una fuente de contraestimulación (nos distrae del dolor), y puede potenciar la producción de analgésicos naturales (endorfinas).
· No pensar en la siguiente contracción: el dolor de las contracciones, aunque sea fuerte, no es acumulativo y, como llega, se va. Aunque en un segundo «te estás muriendo», 20 segundos después es como si no hubiera pasado absolutamente nada. Por eso, pensar en la próxima contracción es contraproducente, porque dificulta la relajación y favorece el abatimiento.
· «Una menos». Cada contracción no es «una más», sino «una menos» para ver y conocer de cerca a nuestro bebé.
Reduce los niveles de estrés, opera sobre nuestro humor y alimenta el optimismo. Puede «distraernos» del dolor, o todo lo contrario: puede ayudarnos a «entrar» en nuestro dolor, alejándonos de todo lo que ocurre fuera.
Introduce un ritmo, muy importante en el parto. Podemos utilizarlo para acompasar la respiración, o para ayudarnos en las visualizaciones.
martes, 2 de septiembre de 2008
EL DOLOR COMO MOTOR
lunes, 1 de septiembre de 2008
LAS HORMONAS EN EL PARTO
sábado, 30 de agosto de 2008
EL VINCULO AFECTIVO
sábado, 16 de agosto de 2008
DIALOGO PRENATAL
"La comunicación entre los padres y el futuro bebé sienta las bases de su relación después del parto y en todos los años venideros.
Son varios los canales de comunicación. Desde el mismo momento de la concepción, el futuro bebé mantiene un diálogo con su madre y, a través de ella, con el mundo exterior. Cuando todos los canales están abiertos, el bebé recibe un mensaje completo: es como si oyera en sonido estereofónico. Los diálogos umbilicales pueden darse por tres canales: a) Comunicación Molecular: las moléculas maternas de las emociones, las neurohormonas y las hormonas sexuales, llegan al futuro bebé a través del cordón umbilical y la placenta, b) Comunicación Sensorial: cuando una mujer embarazada se acaricia el vientre, habla, canta, camina o corre, se comunica con su bebé a través de los sentidos de éste. El futuro bebé se comunica a través de las patadas, c) Comunicación Intuitiva: es imposible pensar a dos seres que estén más conectados que una madre y su futuro bebé. El canal intuitivo transmite los pensamientos, las intenciones y muchas de las emociones de la madre a su hijo. Y ésta recibe mensajes de él a través del mismo canal, a menudo en forma de sueños.
A través de este complejo sistema de comunicación prenatal el futuro bebé aprende cosas sobre sí mismo, sobre su madre y sobre el mundo entero."
DEL LIBRO “EL FUTURO BEBÉ” DR. THOMAS VERNY
viernes, 15 de agosto de 2008
Rehumanizar el parto
lunes, 11 de agosto de 2008
Consecuencias del acunamiento intrauterino
viernes, 8 de agosto de 2008
Por qué Acuidamiento?
Lic. Paula Bialoskurnik
jueves, 7 de agosto de 2008
Un encuentro posible!!!
Por otro lado, este trabajo permite obtener mayor seguridad y confianza para el momento del trabajo de parto y parto.
“El futuro bebé” Thomas Verny